Browsing by Department "Facultad de Comunicaciones"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
- Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Ajustes emocionales de una gestante e inmigrante en Chile: estrategias para atenuar el sufrimientoAl migrar, existe un dilema subjetivo que no sólo incluye el extrañamiento de lo dejado, sino que también convoca el modo en el cual se enfrentan las reglas de los sentimientos de la sociedad a la que se arriba. Por tanto, el proceso de integración atañe también una dimensión emocional. A partir de un estudio de caso, con enfoque biográfico y perspectiva etnográfica, analizo el manejo emocional que desarrolla una mujer embarazada y migrante frente a una política pública de salud. El objetivo es poder identificar el rol de las emociones en la trayectoria de una gestante venezolana usuaria del programa Chile Crece Contigo. El relato de vida muestra cómo hechos particulares, que identifico como posible violencia obstétrica e institucional, quedan atenuados por estrategias de regulación y transferencia emocional, las cuales subliman la rabia, el dolor y el sufrimiento en un proceso de integración migrante general.Scopus© Citations 2 11 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication 11 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication 2 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication 13 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Disposiciones de consumo informativo digital en estudiantes de periodismo(2020); ;Paulina Loreto Maureira GonzálezVicente BustosDesde hace algunas décadas, la convergencia de medios a través de pantallas, la digitalización de los procesos comunicativos y la emergencia de nuevas prácticas informativas reconfiguran el ejercicio y la formación periodística. El presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio en torno a la manera en que los estudiantes de periodismo se informan en la actualidad y discriminan cierto contenido noticioso. El objetivo es indagar las disposiciones y preferencias de consumo informativo de estudiantes de periodismo. Para ello, se aplicó un sondeo de opinión a estudiantes de segundo año de dos universidades privadas de la Región Metropolitana de Chile como muestra intencionada. La investigación sugiere que existen habilidades digitales generalizadas en los estudiantes con énfasis distintos al informarse, es decir, esquemas de percepción que podrían generar distinciones entre preferencias informativas y verificación de la información recibida según el género y la universidad en la que estudian. Además, un ejercicio en línea realizado posteriormente arrojó que, pese a la prevalencia de habilidades digitales, sus prácticas informativas distan de una valoración noticiosa basada en métodos de comprobación. - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Encuadres mediáticos en debate sobre la Ley de Migración y Extranjería (2018-2021)(2024) ;Vanessa Zúñiga RodríguezEn las últimas cinco décadas, más de 280 millones de personas, es decir, el 4 % de la población mundial, ha debido emigrar hacia otros países generando desafíos sustanciales desde el punto de vista político, económico, social y humanitario para las naciones receptoras (OIM, 2020). En este escenario, Chile ocupa un lugar protagónico en América Latina como país receptor de inmigrantes durante la última década (BM, 2023), proyectándose que para 2024 los extranjeros constituyan el 10 % de la población chilena, duplicando su presencia en los últimos cinco años (INE, 2021). Sin embargo, este fenómeno migratorio ha implicado desafíos en los países receptores, vinculados a la diversidad cultural y la integración de nuevos actores en la vida social y laboral (OIT, 2021).13 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication 8 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Estrategias desinformativas sobre migración en Chile: encuadre de noticias falsas respecto a la movilidad humana(2023); ;Neida Josefina Colmenares MejíasJuan Carlos Núñez SilvaEl objetivo es analizar la representación de la población migrante en desinformaciones identificadas por 14 plataformas de fact-checking chilenas, entre 2018 y 2022. La muestra se caracteriza según fechas, fuentes, medios, estrategias, frames y ejes discursivos, a través de un análisis de contenido, encuadre y discurso en 93 casos. Los resultados muestran que existe contenido engañoso (42%) y fabricado (39%), con encuadre de derechos (33%) y seguridad (28%), junto a ejes discursivos como “invasores” (34%), “delincuentes” (25%) e “ilegales” (23%). Asimismo, se constata que circulan en redes sociales (66%) y medios nacionales (27%), aumentado en periodos electorales y siendo emitidas por supuestos testigos (31%), partidos políticos (20%), Gobierno e instituciones (18%). Esta investigación revela la confluencia de actores y discursos en la desinformación sobre migración en Chile, advirtiendo que podría tratarse de una estrategia generalizada de desincentivo a la movilidad humana que utiliza la falsedad como recurso. - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Explorando la autopercepción de competencias mediáticas en profesores de periodismo: Validación de instrumento en universidad chilena(2024); Paulina Loreto Maureira GonzálezLa transformación digital plantea un escenario desafiante para la educación en periodismo. Académicos y estudiantes requieren destrezas para desenvolverse en contextos tecnológicos, así como actitud crítica frente a los medios de comunicación. No obstante, la alfabetización mediática del profesorado universitario de periodismo ha sido poco indagada, aún más su percepción. El objetivo es explorar la autopercepción de competencias mediáticas en docentes de periodismo a través de un instrumento fiable. Por tanto, se presenta el diseño y validación de un cuestionario que explora tales competencias en docentes de una universidad chilena, en las ciudades de Santiago y Concepción. A través del método Delphi, se identifican dimensiones e indicadores y se establece la validez del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0.912. El cuestionario tiene 37 ítems y ocho dimensiones: a-) autopercepción inicial, b-) usos de medios y web, c-) tecnología, d-) procesos de interacción, e-) procesos de producción y difusión, f-) lenguaje, g-) ideología y valores, h-) autopercepción final, aplicado a una muestra piloto de 87 docentes. Entre los hallazgos obtenidos destaca que, aunque la mayoría de los docentes se percibe con un alto nivel de competencia mediática (59%), un 60% a veces se informa de manera incidental, un 69% confía en lo que lee en plataformas multimedia y redes sociales y solo un 22% utiliza métodos de verificación para chequear la información en el entorno digital. Se advierte la necesidad de una competencia mediática más crítica y con un mayor nivel de producción y difusión de contenidos.8 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication La comunicación científica como herramienta contra la desinformación en la neoglobalización(2023); Claudia Reyes Betanzo6 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication LIDERAZGO Y TRANSFORMACION EN LA COMUNICACION ESTRATEGICA, MARKETING Y NEGOCIOS(2024); ;RODRÍGUEZ HERRERA, ANTONIA CARMENBETZHOLD VALENZUELA, JORGE EDUARDO4 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Mujeres. Análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma(2023); ;Arrojo Maria Jose ;María Elena Martín ;Carmen Romano ;María Teresa NicolásCarmen Vidal8 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Pluralismo en la televisión y radiodifusión chilena frente a la definición del mercado relevante(2023) ;Sebastián Zárate RojasEste estudio analiza las categorías del mercado relevante en relación con el pluralismo estructural en la televisión y radiodifusión, entendido como el conjunto de mecanismos que, sin afectar el contenido, permiten conocer la diversidad de mensajes y efectuar un control de la concentración de los medios. En el caso chileno, tal función le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica, la que recibe la información relativa al cambio de propiedad de cualquier medio de comunicación, y cuyo informe favorable es necesario para las operaciones que involucren a medios titulares de una concesión (radio y televisión). En ese contexto, cabe destacar que la escasez del espectro radioeléctrico que, siendo el motivo más poderoso para la intervención estatal, se ha visto alterado por la digitalización de la televisión y la radio y por el desarrollo de Internet. El presente trabajo refleja la preocupación por los criterios de definición de mercado relevante que utiliza la Fiscalía Nacional Económica, por cuanto no considera como consumo sustitutivo a la oferta de medios digitales.8 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication 1 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Scopus© Citations 1 12 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Validación de instrumento sobre exposición a discursos de odio de comunidades migrantes en el ecosistema mediático chileno: resultados preliminares(2024); ;NUÑEZ SILVA, JUAN CARLOSIntroducción: Investigaciones advierten un aumento de las formas de ciberodio hacia grupos migrantes en contextos digitales. Sin embargo, escasas herramientas relevan la experiencia de quienes enfrentan tales agresiones. Metodología: El objetivo es validar un instrumento diseñado para recoger la exposición a discursos de odio, así como los efectos en la participación de comunidades migrantes en el ecosistema mediático chileno. Se recurre al método Delphi, mediante juicio de expertos, así como entrevistas cognitivas. El cuestionario está compuesto por 26 ítems y es aplicado a una muestra piloto de 453 personas migrantes en Chile, de las cuales un 51% se ubica en el rango etario de 30 a 59 años, 58% se identifica con el género femenino y el 60% proviene de Venezuela. Resultados: Se alcanza un Alpha de Cronbach de 0.95 y se constata que un 62% de los encuestados ha recibido mensajes de odio a través de Instagram (56%) y Facebook (45%), vinculados a su nacionalidad (33%) y bajo el encuadre de seguridad (43%), experimentando incomodidad (53%) y desesperanza (56%). En consecuencia, un 41% “a veces” elimina cuentas de medios de su dieta informativa digital y sólo un 7% participa en entornos mediáticos “frecuentemente”. Discusión: Se avierte que el ciberodio hacia personas migrantes podría producir desinformación, por evitación noticiosa, e incidir en la participación mediática de estas comunidades. Conclusiones: Se obtiene un cuestionario validado para recoger la exposición de personas migrantes a discursos de odio y sus posibles efectos.5